Consejos / marzo 5, 2018

Alimentación sana y equilibrada para cuidar nuestra salud bucodental

Para la salud y el cuidado de nuestra boca, no sólo hay que cepillarse los dientes tres veces al día, y usar el hilo dental. También es conveniente mantener una alimentación sana y equilibrada, que nos ayudará a cuidar el buen estado de nuestra cavidad oral.

Todo lo que comemos repercute en nuestra salud general y bucodental. A continuación enumeramos una serie consejos y recomendaciones de cuáles son aquellos alimentos que debemos evitar o moderar, y cuáles son los que nos ayudan a mantener en buen estado la salud de nuestra boca.

Estos son algunos de los alimentos que te recomendamos evitar o moderar:

Los dulces y golosinas son los primeros en la lista si queremos prevenir las temidas caries. El azúcar común en el alimento más cariogénico de todos. Y si a esto añadimos que muchos de los alimentos que incluyen azúcar, tienen además una textura pegajosa que se adhiere al diente, el riesgo de sufrir caries aumenta considerablemente.

Otros alimentos a evitar son los aperitivos (snacks) que picamos entre horas. Aparte de que estos alimentos también contienen azúcar común, hay algunos de ellos que son duros y pueden provocar fracturas en algún diente, y heridas en paladar o encías.

Los refrescos, batidos y zumos industriales también tienen un alto contenido en azúcar, además del gas presente en algunos de ellos, que tampoco ayuda a mantener a las caries bajo control y que, además, favorecen la erosión del diente.

El vino y el alcohol tampoco son nuestros aliados si queremos cuidar nuestra salud y estética dental. Con el vino pueden aparecer manchas en el esmalte; y  con la ingesta de alcohol en general, nuestra boca se deshidrata y reduce la acción defensiva de la saliva.

Debemos tener especial cuidado con los cítricos, por el ácido presente en ellos, ya que puede desmineralizar los tejidos duros del diente, así como llevar a la erosión del esmalte. Una buena forma de poder tomar cítricos son en zumos y con pajita.

En cuanto a los alimentos que son amigos de nuestros dientes, podemos destacar, entre otros, a los lácteos y el queso. Estos alimentos ayudan a frenar la caries y la erosión dental por su contenido en fosfatos y vitamina D. Consumir estos alimentos nos ayudará a tener unos dientes sanos y fuertes.

Los chicles sin azúcar y con xilitol (anticariogénico) favorecen la salivación. De esta forma mantendremos nuestros dientes limpios y evitaremos el picoteo entre horas. Al masticar chicle o caramelos (sin azúcar) favorecemos la salivación, y evitamos la sequedad de boca manteniendo la hidratación de nuestra cavidad oral.

Como ya sabemos, las frutas y verduras, como la zanahoria, el rábano, la manzana o el kiwi,  son cruciales para una alimentación sana, que beneficia tanto a nuestro organismo  en general como a nuestra salud dental. Estos alimentos son una parte importante en cuanto a higiene oral se refiere, ya que arrastran los restos de otras comidas, realizando un “efecto barrido” contra la placa bacteriana. También hay frutas y verduras que nos ayudarán a mantener unos dientes blancos, como son las uvas y los limones.

El Té, sobre todo el verde, nos hidrata y además es rico en flúor y en antioxidantes, que combaten las enfermedades de las encías (pediodontitis).

Hoy en día, resulta complicado mantener una alimentación sana y evitar el consumo de azúcar, ya que la mayoría de los alimentos la incluyen en mayor o menos medida en su proceso de elaboración. Por eso, la mejor forma de prevenir futuras caries es beber agua al terminar de comer y, pasada media hora, cepillarse los dientes.