Consejos / brackets, cepillado, dientes, encías, higiene, ortodoncia / marzo 19, 2018

Higiene bucodental en pacientes con ortodoncia fija

Tener una buena higiene bucodental es siempre fundamental para presumir de dientes y encías sanos y fuertes.

Pero, si además, eres uno de nuestros pacientes con ortondoncia fija (brackets) debes intensificar aún más la limpieza de tu boca.

El tratamiento ortodóncico en cada paciente es diferente y, en algunos casos, se puede alargar en el tiempo cuando se da, por ejemplo, el hecho de que el paciente tenga una mala higiene bucodental.

Los brackets retienen más restos de alimentos y, por tanto, favorecen la formación de placa bacteriana en dientes y encías.

Este hecho puede causar la aparición de caries y de enfermedad periodontal, y no beneficia al tratamiento ortodóncico, e incluso puede llegar a paralizarlo. Unos dientes y encías sanos ayudan a que el movimiento dentario sea más rápido y eficaz.

Si queremos evitar contratiempos y que el tratamiento ortondóncico siga su curso con total normalidad, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  1. Un cepillado eficaz, 3 veces al día, es vital para evitar la acumulación de placa bacteriana. No es más eficaz el hecho de poner más pasta dentífrica, sino el tiempo que dediquemos al cepillado. Debemos limpiar todas las caras del diente, uno a uno. Utilizar cepillos interproximales, y colutorios después del cepillado, también nos ayudará a mantener la higiene de nuestra boca en perfecto estado. El uso de un irrigador bucal es imprescindible también en pacientes con ortodoncia fija.
  2. Las visitas al dentista deben ser regulares, siguiendo las instrucciones del odontólogo en relación al tiempo que debe pasar entre una revisión y la siguiente.
  3. La alimentación, como ya hemos hablado en otros artículos, es fundamental para evitar la formación de placa, y las temidas caries. Es importante limitar los dulces y alimentos pegajosos, que se adhieren al diente y a los brackets. No hay que olvidar lavarse los dientes inmediatamente después de haber ingerido algunos de estos alimentos.
  4. Hábitos como morderse las uñas, el mordisqueo de un boli, o morder alimentos duros con los dientes directamente, puede producir la rotura o pérdida de algún bracket.
  5. Pregunta a tu ortodoncista. Él resolverá cualquier duda que pueda surgir durante el tratamiento y te dará los mejores consejos y recomendaciones para que puedas lucir una sonrisa perfecta en el menor tiempo posible.

Siguiendo esta serie de pautas, el tratamiento ortondóncico será más llevadero, y evitaremos que se pueda alargar en el tiempo, o que podamos presentar, en un futuro, problemas dentales, como caries o inflamación de encías.