Estética dental, Odontopediatría / enero 29, 2018

La higiene oral en niños

Cada vez es más frecuente la visita de niños de edad temprana al dentista por la aparición de caries, debido a la falta de higiene oral.

Uno de los factores que más influye en la aparición de éstas son las chucherías y las bebidas azucaradas que consumen nuestros hijos.

Pero, ¿ a qué edad es recomendable enseñar a los niños a mantener un buena higiene oral? – Según informa la Academia de Odontología General, los hábitos para el cuidado de la dentadura deben empezar a desarrollarse cuando el bebé tiene cuatro meses, es decir, cuando deja la lactancia y empieza a tomar papillas 

y otras comidas. 

A esa edad los padres pueden limpiar las encías del bebé con una toallita o gasa

humedecida para eliminar la capa superficial que se forma en esa zona tras la toma del biberón, e ir previniendo así la aparición de caries a medida que aparecen los primeros dientes.

A partir de los tres años de edad, es conveniente empezar a crear un hábito de higiene oral, dando los padres ejemplo de ello, y enseñando a los niños esta rutina mediante juegos, y no como una obligación. Aunque la creencia popular es la de que no pasa nada por tener una caries en un diente temporal, la realidad es que si ese diente se pierde de manera prematura, el definitivo puede salir torcido.

A medida que los niños van cogiendo el hábito del cepillado diario y van creciendo se les puede ir aconsejando la manera correcta de posicionar el cepillo (técnica de Bass Modificada), para llegar a todas las caras de los dientes.

En cuanto a las pastas dentífricas y los cepillos dentales, la American Dental Association (ADA), recomienda utilizar dentífricos con flúor: en bebés, en cantidades del tamaño de un grano de arroz; y en niños a partir de los tres años, en cantidades parecidas a las de un guisante.

Como se señaló al principio de este post, la proliferación de caries en niños de preescolar hace obligatoria la necesidad de acudir al dentista con el primer año de edad para la primera revisión, y luego hacerlo de manera anual.